“Denunciamos que las autoridades de Kiev utilizan los corredores humanitarios en el mar Negro para encubrir sus ataques hacia la península”, expresó el diputado de la Duma Estatal rusa (Cámara baja del Parlamento) de la región de Crimea.
Además, exhortó a una revisión “radicalmente” de los términos y condiciones de las obligaciones rusas bajo el convenio tras la amenaza de drones sobre el mar Negro.
“Si la parte ucraniana mantiene sus intenciones agresivas hacia la península, el acuerdo de granos debe terminarse”, afirmó.
El 23 de marzo y el 24 de abril, Ucrania violó las garantías de no usar el corredor aéreo y atacó las bases de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, incluida infraestructura civil de Crimea.
Rusia, Türkiye, la ONU y Ucrania firmaron el 22 de julio de 2022 el acuerdo de granos, lo cual implica la exportación de alimentos y fertilizantes ucranianos a través del mar Negro.
Desde el 18 de marzo de 2023, Moscú extendió el acuerdo por 60 días hasta el 18 de mayo, Kiev solicita la extensión del pacto a 120 días.
lam/hoo