De acuerdo con el texto de la denuncia “Total, es el mayor contaminador de Francia, y encarna lo peor de la explotación del planeta y de sus habitantes”, pues “se trata de proyectos contaminantes que destruyen el medio ambiente, los medios de vida de muchas comunidades de todo el mundo, y violan sus derechos humanos”, señaló la nota.
De todas estas actividades la petrolera obtuvo el pasado año unos beneficios de 36 mil millones de euros, que “se vieron incrementados por la inflación y la guerra de Ucrania”, mientras “12 millones de franceses luchan a diario para calentar sus casas, repostar gasolina o alimentarse”, apuntaron los denunciantes. “En plena crisis energética, en plena movilización contra la reforma de las pensiones, en plena crisis democrática, esta Junta General de Accionistas pretende perpetuar la estrategia de la petrolera: cada vez más proyectos de combustibles fósiles y un reparto de superbeneficios que alimenta la injusticia climática y social”, señalaron.
Al tiempo recordaron la complicidad de grupos bancarios franceses (Amundi y BNP Paribas AM), aseguradoras (Marsh Mclennan en Estados Unidos y AXA en Francia) e inversores que respaldan financieramente las “actividades mortales” que lleva a cabo Total.
El manifiesto también expresó la connivencia del presidente francés Emmanuel Macron y la de sus gobierno, impulsando la creación de infraestructuras nocivas para el medio ambiente como el oleoducto EACOP o el gasero de Le Havre, o impidiendo que la multinacional rinda cuentas de sus abusos.
En base a ello, hicieron un llamado a realizar “una oleada de acciones contra Total y sus cómplices” y para el “bloqueo total” de la Junta General Anual de Total de 2023, que “ya se perfila como uno de los años más calurosos jamás registrados en la Tierra”, aseguraron.
mem/acm