“Bélgica ha pedido un intercambio, y también hemos hecho esa solicitud con respecto al Sr. (Asadolá) Asadi, que, Dios mediante, se hará pronto”, remarcó el vocero respecto a los frutos del acuerdo bilateral de canje de prisioneros.
El diplomático iraní Asadolá Asadi, está encarcelado en Bélgica desde octubre de 2018 por acusaciones de planear un presunto ataque contra el grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en Francia.
En reiteradas ocasiones Irán condenó la ilegal detención de su funcionario y asegura que el fallido atentado en el extrarradio parisino fue una falsa conspiración urdida por enemigos de las buenas relaciones entre Irán y Europa.
Tras dos días de intenso debate, los legisladores belgas aprobaron el 21 de julio de 2022 un tratado con Irán que permite el canje de prisioneros.
El Tribunal Supremo de Bélgica había decidido poner en suspenso, el 8 del pasado diciembre, el tratado de intercambio de prisioneros con Irán por la negativa de los grupos de la oposición del país europeo que intentaban cesar el desarrollo de esa negociación.
mem/ynr