En diálogo con Prensa Latina en el marco de la XII Reunión Internacional de la referida red con sede en esta capital, la académica resaltó la importancia del evento donde confluyen más de 30 profesores de América Latina y el Caribe.
“Como estuvimos detenidos por el tema de la pandemia, ahora retomamos con fuerza el trabajo de investigación en el cual las instituciones se empeñan en proponer mejoras al enfoque estratégico y de calidad en la gestión universitaria”, expresó.
Galarza se refirió a las propuestas emergentes de esas investigaciones, las cuales engrandecen el conocimiento compartido en el ámbito de la red y se extrapola a cada una de las naciones que la integran.
“De ese modo se contribuye a la mejora continua de los procesos universitarios”, manifestó.
Sobre el aporte del evento hacia el interior de los centros de altos estudios, mencionó las investigaciones conjuntas cuyos conocimientos se comparten y es posible interpretarlos como buenas prácticas en las mejoras de la calidad de las universidades.
Añadió que se generan artículos, libros y debates interesantes sobre las distintas temáticas de trabajo de la red, lo cual produce un crecimiento no sólo institucional, sino también personal.
“Cada uno de los profesionales que participan en estos eventos se llevan consigo nuevos saberes y nuevos conocimientos a aplicar”, destacó.
Investigaciones como la planificación y control estratégico de las universidades, gestión del conocimiento y la calidad; así como el desarrollo de metodologías para la evaluación interna, forman parte de las ponencias del encuentro que se celebra aquí hasta el día 28.
La cita tiene como sede la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la organiza el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.
mem/ybv