De acuerdo con el diario China Daily, se trata de un plan preparado por el Ministerio de Educación y el gobierno de dicha provincia, y la prioridad será las instituciones especializadas en ciencias, ingenierías, agricultura y medicina.
La iniciativa convoca a las universidades extranjeras a impartir cursos avanzados, admitir a estudiantes de distintos países y también de China continental, pero sobre la base de las políticas nacionales para ingresar a centros de altos estudios.
Difiere de programas anteriores que requerían a las academias foráneas establecer asociaciones con las chinas si querían tener algún campus en el gigante asiático.
A juicio de expertos, el plan ilustra la determinación del país a avanzar hacia una educación superior más flexible, abierta, profunda y proactiva, así como a ampliar las opciones en el territorio para que sus jóvenes no tengan necesidad de estudiar en otras naciones.
Hainan es el territorio escogido por el gobierno de China para ensayar un nuevo modelo de desarrollo, convertirla en su mayor zona de libre comercio y operar allí un sistema portuario de primer nivel, que sustentará la profundización de la política de reforma y apertura.
La obra debe volverse más madura en 2035 y es considerada una decisión estratégica, máxime cuando persiste un auge del proteccionismo y el unilateralismo que imponen serios desafíos a la globalización económica.
China prevé dotar a Hainan de más autonomía en la introducción de reformas, enlazarla mediante vuelos directos con otros países y permitirle mayor flexibilidad al aplicar leyes y el sistema regulador, a fin de derribar los obstáculos en el flujo de los factores de producción.
Se espera que así la provincia sureña fortalezca los intercambios con el Sudeste Asiático y las demarcaciones vecinas de Guangdong, Hong Kong y Macao, además de impulsar sus ventajas competitivas en turismo, servicios modernos y alta tecnología.
Los puertos de libre comercio representan el nivel más elevado de apertura del mundo y su puesta en funcionamiento garantizó la prosperidad a lugares como Singapur, Dubai y Hong Kong.
Instaurarlo en Hainan refleja la estrategia de China hacia el futuro, pues necesita reemplazar el modelo de rápido desarrollo por uno donde prime la alta calidad y la economía abierta ante el constante aumento del nivel de vida de la población.
oda/ymr