Centrado en ese tema, Merchán intervino este miércoles en el foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
En su presentación, el funcionario ecuatoriano consideró exitoso el plan puesto en práctica para lograr inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días del gobierno de Guillermo Lasso, o sea, el 50 por ciento de la población.
“Se salvaron vidas, se redujeron los contagios y se fomentó la reactivación económica”, comentó el representante de la nación andina, que no se refirió durante su intervención en la cita regional a otros temas ni a cómo el país trabaja para alcanzar los ODS.
Puntualizó que gracias a la vacunación no hubo más quiebres de las variables económicas provocados por la situación epidemiológica, aún cuando se han registrado rebrotes de la Covid-19 en varios momentos.
El Plan Nacional de Vacunación 9/100 fue un éxito, pues cumplió con sus objetivos de superar los efectos negativos que dejó la pandemia sobre la salud y la economía de los ecuatorianos, de forma inclusiva, eficiente y juntando el apoyo de múltiples sectores, agregó.
Si bien en estos momentos el presidente Lasso enfrenta bajos índices de popularidad según las encuestas, su momento de mayor aceptación tuvo lugar justamente a raíz del proceso de vacunación en 2022.
jha/avr