Este miércoles, en el último día de comparecencias ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) como parte del procedimiento que busca censurar al jefe del Ejecutivo, Veloz intervino en nombre de los cuatro solicitantes.
Este juicio político busca despejar el camino del mayor obstáculo que hoy enfrenta Ecuador y ese obstáculo tiene nombres y apellidos: Guillermo Lasso Mendoza, sentenció la legisladora.
Reconoció que es cierto que con la salida del gobernante “no resolveremos todos nuestros conflictos, pero será un paliativo que calme la fiebre asfixiante que nos consume y evitará algo peor, que la metástasis de la polarización y la pobreza carcoman los cimientos de nuestra propia democracia”.
En su exposición, la parlamentaria se apoyó en audios y videos incluidos en las pruebas de cargo, así como en algunas revelaciones hechas por los testigos que acudieron a la Comisión durante la semana pasada.
Entre esos argumentos, se refirió a cómo el exsecretario nacional Anticorrupción Luis Verdesoto aseguró que en 2022 entregó al mandatario fichas con alertas de corrupción en empresas públicas, incluida la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Veloz apuntó que el contrato de esa compañía con la firma Amazonas Tankers permitió el desvío de recursos públicos a terceros y señaló que el presidente no hizo nada a pesar de tener en sus manos la denuncia que planteaba la necesidad de terminar el convenio por ser lesivo para el Estado.
Usted (Lasso) fracasó como gobernante, evitemos la vergüenza de destituirlo y vuelva a sus actividades como banquero, expresó la asambleísta en sus conclusiones.
En estos momentos el abogado Edgar Neira, presenta ante la Comisión legislativa el alegato de defensa del presidente, quien estaba citado para esta sesión y decidió no comparecer.
A partir de mañana comienza a correr el plazo de 10 días para la elaboración de un informe por parte de la mesa legislativa que debe recomendar o no la destitución de la máxima autoridad del país.
No obstante, la última palabra la tendrá el pleno de la Asamblea donde son necesarios 92 votos de los 137 legisladores para aprobar el juicio político y censurar a Lasso.
De acuerdo con el cronograma establecido para estos casos, se espera que la votación final ocurra en la tercera semana de mayo.
ro/avr