La alta diplomática recordó que los enfoques de Rusia se corresponden con el plan de China para la solución del conflicto en Ucrania, precisó al comentar el diálogo telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par ucraniano, Vladimir Zelenski.
El referido plan, propuesto por Beijing en febrero, incluye 12 puntos, en particular, los llamamientos a cesar el fuego, respetar los intereses legítimos de todos los países en materia de seguridad y eliminar la crisis humanitaria en Ucrania.
Al mismo tiempo, Zajárova señaló que el «problema no radica en la escasez de buenos planes», pues, por ahora, el régimen de Kiev muestra rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a la solución política y diplomática de la crisis ucraniana. “Las autoridades ucranianas y sus patrocinadores occidentales ya exhibieron su habilidad de dar largas a las iniciativas de paz, es poco probable que los llamamientos a la paz sean percibidos adecuadamente por las marionetas dirigidas desde Washington», subrayó la portavoz.
También Moscú declaró que está preparada para las negociaciones, pero Kiev las prohibió a nivel legislativo. Zelenski incluso afirmó que no habrá «ningún Minsk 3», en alusión a los dos primeros acuerdos que fueron firmados en Minsk, capital de Belarus, en 2014 y 2015, recordó Zajárova.
mem/gfa