Durante la lección inaugural del ciclo académico 2023, la también presidenta del Consejo Nacional de Universidades, expresó que en estos momentos de cambios mundiales las instituciones de Educación Superior se enfrentan a un escenario de constante evolución.
“La UNAN-Managua ratifica el compromiso de continuar formando ciudadanos competentes, profesionales reflexivos, creativos, propositivos, innovadores y emprendedores que aporten a elevar la productividad en correspondencia con el modelo de desarrollo humano del país”, destacó Rodríguez.
En ese sentido, indicó que las casas de altos estudios deben centrar sus esfuerzos en asegurar una gestión institucional flexible, capaz de promover el ejercicio y nuevas formas de relacionarse para facilitar el tránsito a un nuevo paradigma educativo.
Dicho modelo, acotó, debe desprenderse de las estructuras tradicionales y favorecer la equidad, integración, trabajo colaborativo, amor, paz, justicia social y creatividad “para aportar a la erradicación de la pobreza en la búsqueda del buen vivir”.
La académica se refirió al aprendizaje y afirmó que no se puede pensar en un futuro para sobrevivir, sino que “debemos crearlo con una visión de cambios y transformaciones con entrega, compromiso y pasión”.
“Uno de los desafíos más significativos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es eliminar la pobreza y lograr la prosperidad para todos”, manifestó.
Además, recalcó que la misión de la universidad nicaragüense es aportar al desarrollo de esta nación centroamericana mediante el cumplimiento del rol como institución formadora y gestora de conocimientos.
jha/ybv