El galardón fue entregado al director y guionista del filme, Alejandro Quiroga, durante la gala de clausura del evento que se extendió del 20 al 27 de abril en la capital rusa con la presencia de 200 obras de más de 60 países.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el cineasta de origen boliviano manifestó que el largometraje es una coproducción con otras cuatro naciones latinoamericanas, y aborda el tema de las desigualdades en la región.
Quiroga detalló que la cinta narra la lucha por el agua en un pueblo de la sureña ciudad de Tarija, donde los más desfavorecidos son sometidos por quienes ostentan el poder económico, social y político.
“La intención que yo tenía era de contar una historia, de narrar un hecho, algo que me movió, que me conmovió a mí y lo demás lo hace el propio cine con su magia”, sentenció.
Para el director el lenguaje de esta manifestación audiovisual es universal, más allá de las barreras idiomáticas y de la distancia geográfica que puede existir entre Bolivia y Rusia, pues a su juicio el séptimo arte tiene su propio idioma y trasmite sus esencias por su valor.
Asimismo, insistió en la necesidad de la aprobación de una ley y fondos financieros para el desarrollo cinematográfico de su nación, el cual se abre paso en certámenes foráneos como el moscovita.
“El cine es una ventana de un país y el trabajo de mucha gente alrededor de esa industria, sin apoyo y sin fondos bolivianos, el cine va a entrar en un oscurantismo”, añadió.
Quiroga agradeció a los organizadores del certamen, al público ruso y a la embajada de Bolivia en Moscú, por el acompañamiento y la posibilidad de que más producciones de América Latina y el Caribe se muestren fuera de sus fronteras.
Junto a Los de abajo el jurado reconoció este jueves como mejor director cinematográfico al mexicano Tonatiuh García, por su película Luna Negra.
Mientras el gran premio del Festival se lo llevó el filme latinoamericano Tres hermanos del argentino Francisco Paparella, quien obtuvo la emblemática estatua de San Jorge, el santo patrón de Moscú.
El Festival Internacional de Cine de Moscú es uno de los más antiguos del mundo, su primera edición se celebró en 1935, bajo la presidencia del jurado de Serguéi Eisenstein, en la actualidad esta responsabilidad recae sobre el famoso director de cine ruso Nikita Mijalkov.
rgh/odf