En conferencia de prensa especial, Vinay Qwatra, funcionario de la Cancillería a cargo de la Operación Kaveri, afirmó que 360 indios viajaron el miércoles en la noche hasta su país en vuelos charters desde Arabia Saudita.
Otros 246 volaron hacia el estado de Maharashtra en aviones C-17 y actualmente se encuentran en la ciudad saudí de Jeddah, punto de tránsito de las operaciones, aproximadamente 495 en espera de ser llevados a casa, de acuerdo con el funcionario.
Como parte de los esfuerzos, dos aviones C-130 de la Fuerza Aérea India que participan en la misión de rescate permanecen posicionados en Jeddah desde el 19 de abril, destacó.
Además, este jueves regresó a Puerto Sudán el buque de la marina Sumedha que la víspera trasladó a la ciudad saudí 300 indios aproximadamente, dijo.
Informó que a las labores de rescate se incorporó otro navío indio y uno de Türkiye, país que, junto a Arabia Saudita y otras naciones, apoya la operación de evacuación organizada por Nueva Delhi, refirió.
También destacó la colaboración de las autoridades sudanesas, de Egipto, Estados Unidos y de naciones de la Unión Europea.
Qwatra recordó que desde el estallido del conflicto en Sudán el Ministerio de Asuntos Exteriores abrió una sala de operaciones en su sede que coordina las medidas para la seguridad de sus ciudadanos con la embajada india en Jartum, un centro localizado en la capital sudanesa y otro en Jeddah.
Sobre la legación diplomática en Jartum refirió que trabaja de manera constante en la coordinación de la llegada a salvo de las personas a los puntos de extracción en circunstancias muy difíciles caracterizadas por una situación que calificó de volátil en el país africano y la escasez de recursos.
Apuntó que pese a los cortes de electricidad en la capital sudanesa por los combates, la embajada logró registrar por internet aproximadamente tres mil ciudadanos indios varados allí.
Sin embargo, aclaró, que estas no son cifras definitivas por lo inestable de la situación en varios territorios de Sudán.
Reiteró que la Operación Kaveri continuará hasta que todos los ciudadanos indios regresen a su país y con ese objetivo las autoridades monitorean sin descanso el panorama en la nación africana.
jf/lrd