El magistrado concluyó que la iniciativa era parcialmente legal, por ello, el personal de enfermería terminará el paro el venidero lunes, bajo el argumento del vencimiento del pedido de seis meses para la realización de este tipo de actividades.
De acuerdo con la jefa del RCN, Pat Cullen, este es el día más oscuro, hasta el momento, en la disputa por mejores pagos y condiciones laborales, y demandó la urgente negociación con el Gobierno.
A su juicio, el Ejecutivo ganó su batalla legal, pero ello “llevó a la pérdida de la enfermería y el público (…) enviaron a la profesión más confiable a los tribunales, por las personas menos confiables”.
Por su parte, la administración del primer ministro, Rishi Sunak, calificó de lamentable que el Ejecutivo tuviera que acudir al juzgado.
El secretario de Salud, Steve Barclay, asumió acciones legales tras el pronunciamiento de los empleadores del Sistema Nacional de Salud (NHS) que alertaron sobre la supuesta ilegalidad del último día de protesta planificado.
La actual estrategia resultó de una convocatoria a comienzos de este mes, después del rechazo de los integrantes del RCN a la oferta gubernamental sobre el incremento del salario en 5,0 por ciento para 2023-2024 y un pago único correspondientes al año último.
La manifestación involucrará a las enfermeras de los departamentos de emergencia, cuidados intensivos, salas con pacientes de cáncer y de otros espacios dentro de los centros hospitalarios.
mgt/dgh