La pesquisa puntualizó que, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el 38 por ciento de los pacientes dejó de recibir medicación por falta de recursos económicos, mientras que el 27 por ciento fue obligado por la falta de insumos.
De acuerdo con la vocera de Jóvenes Contra el Cáncer, Gabriela Garcés, en declaraciones al portal digital Primicias, para los pacientes que abandonan o suspenden el tratamiento las posibilidades de curación van a disminuir drásticamente ya que las medicinas dejan de tener efectividad, pues el organismo se vuelve resistente, dijo la especialista.
La falta de acceso a un método adecuado -especificó- se profundiza porque solo el 32 por ciento de los cuidadores de los pacientes cuenta con un empleo estable. De ellos, -detalló- el 43 por ciento gana entre 250 y 450 dólares, menos del salario básico y solo el 10 por ciento tiene ingresos mayores a los 701 dólares.
Según la investigación de esa fundación ecuatoriana, la leucemia es el tipo de cáncer que mayor prevalencia tiene en los niños y adolescentes del país andino, seguido del cáncer linfático y de los huesos.
La Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer aquí reveló que, desde mayo de 2021, 82 niños han muerto en la nación sudamericana por falta de medicamentos y de atención médica oportuna.
mem/nta