Ahmed Abu Zeid, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló en un comunicado que solo el jueves fueron trasladados a casa dos mil 648 compatriotas.
Explicó que Egipto también recibió a 14 mil sudaneses y a dos mil personas de medio centenar de países.
Nuestro trabajo continúa las 24 horas para recibir ciudadanos que huyen del conflicto, aliviar su sufrimiento y brindar la ayuda humanitaria necesaria, afirmó el funcionario.
Abu Zeid destacó la cooperación con la Media Luna Roja Egipcia, que abrió un centro de ayuda a principios de esta semana para proporcionar alimentos y medicamentos a los refugiados.
Bajo las directivas del presidente Abdel Fattah El Sisi, se creó una “célula de crisis” que incluye a los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, así como el Servicio General de Inteligencia, para dar seguimiento al proceso.
Desde que estallaron los choques en la vecina nación, las autoridades de El Cairo impulsan una intensa agenda de contactos con diversos actores regionales e internacionales para buscar una solución pacífica.
Tanto El Sisi como el canciller Sameh Shoukry destacaron que el conflicto es un asunto interno y por tanto llamaron a evitar cualquier injerencia en esa nación africana.
Precisamente, Shoukry rechazó la víspera una solución militar a la crisis que vive la nación durante una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.
jcm/rob