«Hecha en acero inoxidable, la obra que inauguramos hoy es durable en el tiempo como el legado de Darcy Ribeiro», afirmó el embajador de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, al referirse a la figura denominada Tributo, en un abarrotado teatro con la presencia de la rectora de la UnB, Márcia Abrahão, embajadores, representantes gubernamentales, parlamentarios y artistas.
Curbelo aludió en su discurso al director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, cuando en el seminario internacional convocado por la Fundación Darcy Ribeiro hizo un relato de la profunda relación del reputado antropólogo, escritor y político brasileño con Cuba y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Según el diplomático, en 1997 Retamar escribió una memorable evocación intitulada «Sobre Darcy, cuya lanza nunca se quebró».
En su exposición, señaló Curbelo, el bardo cubano precisó que, «además de sus propios valores intelectuales, Darcy encarnaba aquel modelo de intelectual con el cual Cuba se identificaba».
Durante el acto, Abrahão agradeció la presencia de todos, dijo sentirse feliz por tener a Ribeiro como fundador de la UnB y abogó por ampliar la relación con Cuba y demás países.
En un aparte con Prensa Latina, el profesor y escultor Villa Soberón reconoció que tuvo mucho apoyo de la universidad para hacer la imagen metálica en unas tres semanas.
«La obra refleja el huracán, el torbellino de la vida de Ribeiro, inspirada en su vasto conocimiento, de ahí el espiral en la figuración de la escultura», explicó.
De acuerdo con su catálogo artístico, el trabajo de Villa Soberón «transita de la figuración subjetiva a la abstracción concreta. Sus obras suelen tener gran escala e impresionan por la solidez y consistencia que empeñan».
Su visita resultó fruto de diálogos entre la rectoría de la institución de estudios superiores, la Facultad de Tecnología y la Embajada de Cuba, desde el año pasado, cuando se conmemoraron los 60 años de la UnB y el centenario de Ribeiro, quien nació el 26 de octubre de 1922 y falleció el 17 de febrero de 1997.
Determinada literatura histórica refiere que el intelectual se preocupó en identificar una cultura nacional del pueblo brasileño que no anulara ninguna de las presentes en Brasil.
Sus estudios fueron esenciales para impulsar una nueva reforma educativa en el gigante suramericano y en el área de la antropología, profundizó en el análisis de las comunidades indígenas. El principal concepto difundido por Ribeiro fue el de identidad cultural.
lam/ocs