En el Stade de la Meinau de la oriental ciudad de Estrasburgo, los locales saldrán a la cancha esta noche obligados a ganar, para no formar parte de los cuatro clubes que bajarán de la Ligue1 al terminar la temporada, mientras Les Gones buscarán un triunfo que alimente sus escasas posibilidades de competir en certámenes de la UEFA.
Strasbourg marcha decimoquinto con 32 puntos, uno menos que Auxerre, y los mismos que Nantes y Stade Brestois, en una lucha encarnizada por evitar el descenso, al que ya parecen condenados el colista Angers (14), Ajaccio (22) y Troyes (22).
Por su parte Lyon, ubicado séptimo con 50 unidades, sigue aferrado a las matemáticas para soñar con el regreso a una Europa que parece lejana, ya que el ocupante del quinto y último puesto con cupos, Lille, suma 56 y recibirá mañana al discreto Ajaccio.
Con cinco fechas por celebrar cuando concluya el fin de semana, la Ligue1 tiene mucho aún por definir, con el Paris Saint-Germain (PSG), rival el domingo de Lorient, como virtual campeón gracias a sus 75 puntos, ocho más que el Olympique de Marseille, al que persiguen Lens (66) y Mónaco (61).
El fútbol francés solo garantiza dos pasajes directos para la Liga de Campeones, el tercero en la tabla contará con opciones de avanzar a ese prestigioso torneo, mientras el cuarto jugará la Liga Europa y el quinto el sistema de eliminatoria de cara a la Liga Conferencia.
Mañana, además del Lille-Ajaccio, chocarán Mónaco-Montpellier, y el domingo al duelo PSG-Lorient se unirán los encuentros Clermont-Reims, Rennes-Angers, Troyes-Nice y Marseille-Auxerre.
Los equipos Nantes y Toulouse jugarán el sábado la final de la Copa de Francia, por lo que sus partidos contra Stade Brestois y el sublíder Lens, respectivamente, se realizarán la próxima semana.
La Ligue1 también ofrece en su recta final la disputa por el líder goleador, en la que el astro Kylian Mbappé (PSG) marcha en la cima con 22 dianas, motivado por igualar la hazaña de Jean-Pierre Papin (temporadas de la 1987-88 a la 1991-92) de lograr cinco títulos de máximo artillero consecutivos.
Siguen muy de cerca a “Kiki” el joven canadiense del Lille Jonathan David (21) y el veterano del Lyon Alexandre Lacazette (19).
Entre los asistidores, la superestrella argentina Lionel Messi (PSG) no debe tener problemas en encabezarlos, al acumular 15, cuatro por delante de su coequipero Neymar, quien ya se despidió de la campaña por lesión.
jcm/wmr