La propuesta no prosperó por 22 votos a favor y 21 en contra después de que cinco legisladoras encabezaran un obstruccionismo de varios días con el objetivo de frenar el proyecto de ley.
Tres republicanas, una demócrata y una independiente se unieron como las únicas cinco mujeres del Senado estatal para bloquear la legislación, que pretendía impedir el procedimiento desde la concepción con excepciones como la violación, incesto, anomalías fetales mortales y para salvar la vida de la madre, reportó el diario The Hill.
Previamente, el líder republicano del Senado estatal, Shane Massey, admitió que no había suficiente apoyo para aprobar dicha legislación. El aborto sigue siendo legal en Carolina del Sur hasta las 22 semanas; sin embargo, ese órgano legislativo del estado aprobó a principios de año un proyecto de ley que lo veta en torno a las seis semanas, aunque hasta ahora, la Cámara de Representantes rechazó tramitarlo.
Estados Unidos sufrió el 24 de junio del pasado año un rectroceso histórico de casi 50 años cuando la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia en el caso Roe contra Wade, que en 1973 respaldó el derecho constitucional al aborto.
A partir de ese momento se generó una ola de indignación y protestas en el país en medio, además, de las medidas que intentaron imponer para restringirlo en las legislaturas estatales controladas por los republicanos.
mgt/dfm