González, quien encabeza el contingente de médicos cubanos desplegado en 12 estados mexicanos, y en todos ellos en lugares de difícil acceso, compareció en el panel que trató el tema en el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba del Movimiento Mexicano, con el Héroe Ramón Labañino, invitado de honor.
Como parte del intenso programa de trabajo de este primer día de sesiones, González explicó que ese espíritu internacionalista es de larga data, como ilustran los casos de los médicos Antonio Lorenzo Luaces y Manuel García, quienes en la segunda mitad del siglo XIX ya prestaban servicios voluntarios por guerras en Estados Unidos y Europa.
Aunque ese hábito se perdió en la Cuba neocolonial, al triunfar la Revolución lo retomó inmediatamente y comenzó a brindar ayuda aun con el éxodo masivo de médicos estimulado por Washington que dejó al país con menos de tres mil 500 galenos.
González rememoró las épicas hazañas en Chile en 1960 con un terremoto, Argelia, Perú, y otros muchos hasta llegar a crear la brigada Henry Reeve y acumular en 165 países cifras impresionantes de servicios prestados por 605 mil 698 colaboradores.
Ellos han practicado dos mil 141 millones de consultas, 15 millones 410 mil intervenciones quirúrgicas, salvado a nueve millones 416 mil personas, y devuelto la vista a otras tres millones 223 mil.
Y con ese historial, dijo, llegan a este país los especialistas cubanos para cooperar en los programas de salud pública, y por eso en reuniones como esta es necesario destacar los lazos de hermandad que unen a México y Cuba, ambos con incontables hechos de ayuda mutua.
Pero con especial énfasis después del triunfo de la Revolución, y ahora, en la actualidad, de manera más intensa y humanitaria, como se vio con la pandemia de Covid-19 en México, o los desastres naturales en Cuba, donde nunca faltó la ayuda solidaria.
Inspirados en esa hermosa historia internacionalista del pueblo cubano y sintiendo un compromiso eterno con los hijos de este extraordinario país de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, estamos aquí 600 médicos cubanos y seremos más, para hacer valer los principios de la colaboración en el Plan de Salud IMSS Bienestar y convenios bilaterales.
El jefe del contingente cerró su intervención con un informe detallado de todo lo realizado por sus compatriotas en las numerosas especialidades médicas, lo cual pone de manifiesto que vinieron a trabajar codo a codo con sus iguales mexicanos, y dispuestos a cualquier sacrificio en aras de la salud.
Finalmente expresó la profunda satisfacción de sus compañeros médicos al aliviar el dolor, curar, dar bienestar y felicidad a los mexicanos y aportar con ese esfuerzo a la rica historia de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.
lam/lma