De acuerdo con la cartera, el caos inunda las calles de Jartum, mientras fuertes explosiones y tiroteos sacuden la capital sudanesa y la ciudad de Omdurman, a pesar de la prórroga de la tregua.
Además, los residentes también informaron de ataques en los alrededores del cuartel general del ejército, el Palacio Republicano y la zona próxima al aeropuerto internacional, principales focos de violencia desde que estalló la guerra el pasado 15 de abril.
Este viernes, los aviones de guerra del Ejército bombardearon en Jartum las bases de sus rivales: las fuerzas paramilitares de apoyo Rápido; también hubo explosiones al otro lado del río, en Omdurman.
Mientras tanto, las evacuaciones continúan; Turquía reveló que uno de sus aviones de evacuación fue alcanzado el viernes por disparos en las afueras de Jartum sin que se produjeran víctimas; y Reino Unido informó que pondría fin a sus vuelos de evacuación este sábado, después de que empezara a disminuir el número de ciudadanos británicos que solicitaban un puente aéreo.
Varios países e instituciones internacionales han intentado mediar entre los bandos enfrentados, pero todavía no ha habido ningún acercamiento entre ellos, solo la instauración de frágiles altos el fuego.
El pasado 15 de abril estalló en Sudán un conflicto armado por el poder entre los dos generales que se hicieron cargo del país mediante un golpe de Estado en 2021: el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan; y su anterior número dos, Mohamed Hamdan Daglo, quien ahora lidera la paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido.
mem/nvo