En la intensa jornada celebrada en la Plaza V Centenario del Casco Antiguo de esta capital, que incluyó charlas, espectáculos teatrales, danzarios y musicales, muestras de artesanías, atención primaria de salud y ofertas gastronómicas, entre otros atractivos, los diplomáticos de la isla compartieron un variado programa.
Entre los oradores de la particular conmemoración del Día Internacional del Autismo, el representante en el istmo del Ministerio de Educación de Cuba, Alfonso Cruz, comentó las estrategias que en su país despliegan para atender de manera inclusiva a quienes son diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA).
Cruz resaltó como principios claves la defensa de los derechos de esas personas, el respeto a la diversidad y los esfuerzos que se desarrollan para profundizar en el aprendizaje constante, además la activa participación en esos programas especiales de pedagogos y la familia.
A la embajada se sumaron en un pabellón engalanado con imágenes e información sobre el turismo y otras esferas, integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, como los trabajadores del restaurante La Guantanamera que ofertaron platos típicos.
También la joven coreógrafa y bailarina Nataly León deleitó al público con danzas afrocubanas alegóricas a la maternidad.
Cuba compartió espacio en la segunda edición del llamado Festival de la Cultura Azul, junto a otras instituciones como el Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas; la Caja de Seguro Social y la embajada de Brasil, entre otros invitados.
Sobre esta cita, el director de Caspan, Aníbal Miranda, explicó a Prensa Latina que pretendieron mezclar mensajes de amor, inclusión, cultura, arte e igualdad de oportunidades en este mes dedicado a la condición de autismo.
También Marilena González, de relaciones públicas de Caspan, agregó que la iniciativa permitió sensibilizar durante todo el mes de abril a más ciudadanos con el respeto a los derechos de los autistas y además despertar en los chicos habilidades, según sus preferencias.
A la clausura de la jornada por el autismo asistieron personalidades como el viceministro de Cultura Gabriel González; y el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, entre otras.
lam/ga