A través de su cuenta en Twitter, el ministro de ese organismo sanitario, José Ruales detalló que, en un recorrido por varios centros de salud en el país sudamericano, pudo revisar la programación de esa Campaña Nacional de Vacunación que iniciará el próximo 2 de mayo hasta el 9 de julio.
El objetivo, de acuerdo con Ruales, es alcanzar una cobertura del 95 por ciento en niños de uno a 12 años en todo el territorio nacional para mantener esas tres enfermedades eliminadas.
En recientes declaraciones a medios locales, el funcionario ecuatoriano explicó que las vacunas contra el sarampión y rubéola se aplicarán a menores de entre dos y 12 años, mientras que la inmunización contra la poliomielitis la recibirán menores de uno a siete años.
Por su parte, la coordinadora zonal de salud en la nación andina, Lucy Jurado dijo este sábado al canal Ecuavisa que las complicaciones que podrían sufrir los menores si no se aplican estas vacunas son serias y variadas, incluyendo el contagio fácil del sarampión a otros niños, ceguera, diarrea, polio, limitaciones físicas, entre otros.
Jurado enfatizó que la campaña está dirigida a todos los niños en el rango de edad mencionado, sin importar si ya han recibido previamente el esquema de vacunación.
En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que advirtió sobre la posibilidad de brotes de sarampión ante la reducción de la vacunación en la región.
La OPS calcula que más de 1,7 millones de infantes en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer año de vida.
mem/nta