Desde el retorno al poder del Ejecutivo sandinista en el 2007 se pusieron en marcha una serie de estrategias que dignifican la vida de las féminas tanto en las zonas urbanas como rurales, lo cual ubica al país entre los 10 mejores evaluados en el mundo en cuanto a paridad.
La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, destacó la víspera las acciones orientadas desde la dirección del país a favor del sector femenino, luego de que el Ministerio de Gobernación promoviera este viernes a 15 mujeres a cargos de dirección en diferentes dependencias.
“Aquí estamos representadas las mujeres ejerciendo la autoridad, el derecho a dirigir, protagonizar, a ser parte importante de la dirección en todos los aspectos, espacios, en todas las entidades de este Gobierno que es del pueblo”, manifestó.
La vicemandataria recordó que en Nicaragua las mujeres y los hombres trabajan como hermanos con igual sentido del deber de la responsabilidad patriótica forjando el porvenir».
Murillo añadió que el sector femenino aquí representa más de la mitad de la población y tienen en alto la vocación de servicio, por lo cual merecen ejercer su liderazgo positivo y eficiente.
“Nos sentimos contentos, orgullosos, privilegiados de servir a nuestro pueblo cada momento de nuestras vidas», subrayó la dirigente sandinista.
Según el informe del Foro Económico Mundial del año pasado que midió a 146 economías del orbe, en brecha de género, en el subíndice de Empoderamiento Político, el país centroamericano se mantiene en el quinto lugar.
De acuerdo con el documento, Nicaragua mantiene los niveles de participación de las mujeres en campos profesionales y técnicos; así como legisladoras, funcionarias y altas directivas. Además, la igualdad en los ingresos laborales también mostró un aumento significativo.
ro/ybv