Durante su recibimiento en esta capital al enviado especial del gobierno chino para Medio Oriente, Zhai Jun, Al-Assad dijo que el cambio positivo más importante en el mundo hoy es el rol chino que aumenta de manera tranquila y equilibrada.
Este rol presenta un nuevo modelo político, económico y cultural, en particular porque se basa en el principio de lograr estabilidad, paz y beneficio para todos, aseguró.
Subrayó que las relaciones ruso-chinas y la alianza del grupo BRICS son muy importantes para crear un orden internacional multipolar.
Por otro lado, el jefe de Estado elogió la mediación china que culminó en el acercamiento y mejora de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, y consideró que ello repercute positivamente en la estabilidad de toda la región de Medio Oriente.
Según Al-Assad, la confrontación ha sido principalmente económica, lo cual hace cada vez más necesaria la liberación del dólar estadounidense, y los países del grupo BRICS pueden jugar un papel protagónico en este campo, además de la opción de adoptar el yuan chino en los tratos comerciales entre países.
Al-Assad afirmó a su interlocutor que Siria no olvidará que Beijing ha estado a su lado durante los años de la guerra en la defensa de su soberanía de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
A su vez, el enviado chino consideró que su país ve las relaciones con Siria desde una perspectiva estratégica y considera la victoria de Damasco es para todos los países que defienden su soberanía y dignidad.
mem/fm