El reconocimiento le fue entregado por el héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, y el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez, en la clausura del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con la nación caribeña del Movimiento Mexicano.
El jefe de la misión diplomática leyó el decreto firmado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y entregado por Labañino.
Según el decreto, la distinción se otorga a ciudadanos, organizaciones e instituciones nacionales o internacionales que se destacan en forma privada o colectiva en un activismo dirigido al logro de la construcción de una sociedad más justa, y por estrechar vínculos de amistad fraterna, cooperación y ayuda mutua entre los pueblos.
Agrega que la propuesta fue formulada por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en agradecimiento a su apoyo y destacada campaña en defensa de la Revolución y denuncias de agresiones a Cuba.
En sus palabras de gratitud, la expresidenta y exsecretaria general del partido oficialista Morena, y hoy diputada y vicepresidenta del Grupo de Parlamentarios Amigos de Cuba, recordó a Labañino todo lo que se hizo en México por la liberación de él, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los Cinco antiterroristas que estuvieron injustamente presos en Estados Unidos durante 16 años.
Habló también de los 60 años de solidaridad y apoyo a Fidel Castro y su Revolución, recordó la historia de la adquisición del yate Granma por Antonio del Conde, El Cuate, para hacer la travesía con 82 combatientes a bordo e iniciar la guerra necesaria en Cuba por su independencia.
Dijo que a la propuesta de que se le haga un busto al Cuate, recientemente fallecido a los 97 años de edad, resulta necesario erigir otro para el Movimiento Mexicano de Solidaridad y que el respaldo financiero parta del Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba.
npg/lma