El evento, en el cual participan 470 delegados de 29 estados del país, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones juveniles, cubanos residentes, entre otras muchas instituciones, lo realiza el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que coodina Tamara Barra, y que fuera fundado por Jesús Escamilla, fallecido durante la pandemia de Covid-19.
Esta edición cuenta con la asistencia del Héroe Nacional de Cuba e integrante de Los Cinco héroes antiterroristas, Ramón Labañino, quien ayer sostuvo un importante diálogo sobre la situación económica en su país y el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años.
También sesionaron tres talleres sobre el bloqueo, la comunicación y la juventud, cuyas reflexiones y propuestas formarán parte de la Declaración Final que se aprobará en la sesión vespertina de cierre.
Esta última jornada del evento, que tiene lugar en la hermosa Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano en el Centro Histórico, abrió on la proyección del documental “Hoy habla Fidel”, y una charla de Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro, titulada Por siempre Fidel. Su pensamiento en la Cuba Actual.
Finalmente se establecerá un diálogo en el pleno con la conferencia del director del Hospital 10 de Octubre, Alberto Quintana, quien hablará del importante tema del impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el sistema de salud nacional, y en particular en la producción y suministro de medicinas, vacunas y equipos médicos, y su grave afectación en pacientes.
Una vez concluida esa ronda de intervenciones y debates, se realizará una relatoría del encuentro con la Declaración Final que será sometida al pleno para su aprobación, y se aprobará fecha y lugar para el próximo encuentro nacional.
mem/lma