Según el informe de la SGR, desde el 1 de enero de este año hasta la fecha, unas 185 ciudades quedaron afectados por mil 813 eventos peligrosos causados por las precipitaciones.
Deslizamientos de tierra, inundaciones y granizadas han sido las principales consecuencias del deterioro del clima en la nación sudamericana.
La SGR informó también que las provincias con mayores afectaciones a la población son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha y Chimborazo.
El Comité Nacional para el Estudio del fenómeno de El Niño (Erfen) en Ecuador advirtió recientemente que la presencia de ese evento climatológico en la región del Pacífico prolongará los episodios de lluvias aquí.
Un informe del Erfen detalló que se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú, registrándose una temperatura oceánica entre 27 y 29 °C, las cuales son hasta 1.5 °C superiores a la normal.
Asimismo, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) explicó que el Pacífico Ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas y de continuar ese escenario la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.
De acuerdo con el Inocar, El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico cada tres o siete años y esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.
mem/nta