En declaraciones a la cadena BFM TV, el funcionario señaló que el eventual encuentro tendría lugar durante esta o la siguiente semana, anuncio realizado en el contexto de la decimotercera jornada nacional de movilizaciones convocada por los gremios en rechazo a la iniciativa y su extensión de la edad de retiro a 64 años.
Dussopt celebró que “algunos representantes sindicales” mostraran disposición a aceptar la invitación del Ejecutivo, que pide a los actores sociales pasar la página, con un llamado a asumir la reforma de la jubilación para abordar otras prioridades del país.
Hasta el momento, tanto los sindicatos como la mayoría de los partidos opositores han defendido la continuidad de las protestas y la exigencia al Gobierno de que dé marcha atrás.
El mes pasado los gremios sostuvieron una breve reunión con la primera ministra Élisabeth Borne y descartaron acudir a una cita con el presidente Emmanuel Macron, quien les propuso analizar otras cuestiones relacionadas con el trabajo.
Sin embargo, en los últimos días algunos mostraron señales de apertura al diálogo, en particular la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, una de las organizaciones más poderosas.
Su secretario general saliente, Laurent Berger, reiteró hoy la disposición a aceptar la invitación, aunque con condiciones, en alusión al rechazo a los métodos utilizados por el Gobierno para impulsar la reforma de la jubilación. A propósito de la polémica norma, que el Ejecutivo prevé poner en vigor a partir del 1 de septiembre, el ministro Dussopt reconoció que demanda un esfuerzo de los franceses.
Sin embargo, insistió en que la reforma es necesaria, un criterio que el Gobierno esgrime con la urgencia de frenar el déficit financiero generado por el actual sistema de retiro por repartición, escenario que los detractores niegan, aseverando de que no existe tal premura.
jf/wmr