Cardin, de 79 años, quien ha sido un peso pesado en la política de Maryland durante décadas, sirve en la Cámara Alta del Congreso desde 2007.
Varios miembros del partido, anticipándose a la noticia del retiro, comenzaron a explorar posibles candidaturas para el escaño, que sería un punto de atracción para los republicanos de Maryland que no han ganado una butaca en el Senado desde 1980.
Los azules (color que identifica al Partido Demócrata) tienen certeza de que se les presenta un mapa electoral difícil para los comicios del próximo año.
El pasado mes de enero la legisladora Debbie Stabenow dijo que declinaba presentarse a la reelección.
Según escribió la senadora por Michigan en su cuenta en Twitter, está “inspirada en una nueva generación de líderes”, por lo que “pasará la antorcha”.
El anuncio de Stabenow marcó la primera retirada importante de cara al ciclo de 2024, cuando los demócratas, que pretenden retener el control del Senado, tendrán un escenario complicado particularmente en los principales estados indecisos.
Hace solo seis meses que se celebraron las elecciones de mitad de mandato, pero la campaña electoral de 2024 ya está en marcha, con la carrera por los escaños del Senado que determinarán el dominio de la Cámara Alta, destacó el diario The Hill en un reporte.
Los rojos (republicanos) se lanzan a la ofensiva en busca de los mejores candidatos para derrotar a un grupo de demócratas que han sobrevivido ciclo tras ciclo, añadió el periódico.
De acuerdo con las previsiones hay cinco escaños del hemiciclo con más probabilidades de cambiar el año que viene: Virginia Occidental, Montana, Ohio, Arizona y Pensilvania.
Por ejemplo, hay muchos ojos sobre Virginia Occidental donde el gobernador Jim Justice (R) se enfrentará al actual titular del escaño, Joe Manchin (D).
Los demócratas ganaron en noviembre de 2022 un total de 51 de los 100 asientos del Senado, aunque luego Kyrsten Sinema, de Arizona, se deslindó de las filas para seguir en su butaca como independiente.
ro/dfm