Hinton, quien renunció hace un mes a su puesto en Google, destacó al periódico The New York Times que los nuevos sistemas de inteligencia artificial suponen grandes avances en áreas que van desde la investigación médica hasta la educación, pero pueden ser también una herramienta de desinformación.
El experto, junto con otros especialistas, ha criticado y manifestado los peligros que las compañías tecnológicas corren al competir por desarrollar productos basados en inteligencia artificial generativa, como es el caso de Google y Microsoft.
El informático británico señaló que Microsoft introdujo en su motor de búsqueda a Bing, un chatbot de inteligencia artificial con el cual inició una competencia para desarrollar esta tecnología que, en su opinión, podría ser imposible de detener.
Hinton comentó que su preocupación inmediata es que Internet se llene de fotos, vídeos, textos e información falsa, provocando que el internauta promedio ya no sea capaz de saber qué es verdad».
Agregó que también le provoca recelo que los sistemas de inteligencia artificial afecten al mercado laboral, pues al tener la capacidad de ocuparse de tareas rutinarias podrían sustituir a asistentes jurídicos y personales, traductores, entre otras ocupaciones.
Comentó que, a medida que las personas y las empresas le permitan a los sistemas de inteligencia artificial generar su propio código informático y que lo ejecuten por sí mismos, estos podrían desarrollar comportamientos inesperados, por lo cual se teme que algún día esta tecnología pueda dar paso a las armas verdaderamente autónomas, como los robots asesinos, popularizados en la ciencia ficción,
«La idea de que estas cosas puedan llegar a ser más inteligentes que las personas es algo que algunos creían, pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos de la realidad. Yo pensaba, faltaban entre 30 y 50 años, o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso», sentenció Hinton. Al respecto, declaró en la entrevista estar en parte arrepentido de haber creado los fundamentos que dieron origen a esta tecnología. «Me consuelo con la excusa habitual: si yo no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho».
mgt/crc