Para el analista político, constituye un peligro significativo que se emplacen tropas e infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de manera permanente prácticamente en las fronteras rusas, destacó este martes la agencia de noticias Sputnik.
El lunes, el Ministerio de Exteriores de Finlandia informó de un pacto entre el país y Estados Unidos que permitirá al Pentágono “desplegar sus tropas y almacenar material» en el territorio de la nación nórdica que limita con Rusia.
Olenchenko subrayó que «desde el punto de vista político, esto demuestra nuevamente que el ingreso de Finlandia en la OTAN fue coyuntural y materializado por la actual cúpula política, pero no el rumbo en sí de Finlandia como país».
El bloque noratlántico liderado por Estados Unidos incorporó a Finlandia en abril pasado en una nueva expansión hacia las fronteras de Rusia, un propósito que siempre estuvo en la mente de los halcones estadounidenses, pues entre ambos países hay una frontera de mil 200 kilómetros, consignó el experto.
Entre las posibles respuestas de Moscú, indicó Olenchenko, se encuentra la necesidad de blindar la frontera para repeler las posibles agresiones estadounidenses.
lam/gfa