Una investigación reciente del Comité Nacional para el Estudio de ese evento meteorológico (Erfen) detalló que se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú, registrándose una temperatura oceánica de 27 a 29°C, las cuales son hasta 1.5 °C superiores a la normal.
De acuerdo con la pesquisa, el calor extremo en el fondo del mar ocasiona el blanqueamiento de los corales que pierden sus colores vibrantes.
Las aguas extremadamente calientes de los océanos -explicó el estudio- también pueden provocar el aumento de varamientos de mamíferos marinos y algunas de las especies más impactadas serían las ballenas.
Otro efecto de las olas de calor marina es la extensión de floraciones de algas verdes o azules. El Erfen especificó que cuando este tipo de algas, también conocidas como cianobacterias nocivas, crecen descontroladamente, producen toxinas para los peces, aves y mamíferos marinos.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) advirtió que el Pacífico Ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas y de continuar ese escenario la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.
De acuerdo con el Inocar, El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico cada tres o siete años y esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) del país andino, El Niño llegará a las costas de Ecuador entre junio y julio por primera vez en casi cuatro años.
ro/nta