Un equipo técnico tiene a su cargo la redacción del borrador del documento que será sometido a votación de los legisladores integrantes de esa Comisión y deberán decidir si recomiendan o no el enjuiciamiento del mandatario, explicó Villavicencio, criticado por actuar de forma parcial en defensa del jefe del Ejecutivo.
En su opinión, los solicitantes del proceso mintieron al parlamento, a la Corte Constitucional y al país por no existir pruebas que demuestren el supuesto peculado del gobernante en el contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tankers.
Sin embargo, una de las proponentes, la legisladora Viviana Veloz, aseguró que sí existen argumentos y que el juicio está “más vivo que nunca”.
La semana pasada, Veloz expuso pruebas documentales y testimoniales de la responsabilidad política del jefe del Ejecutivo al ignorar las alertas de irregularidades en el contrato de transporte de petróleo, lo cual provocó pérdidas al Estado.
Hasta el 6 de mayo próximo la mesa de Fiscalización podrá remitir el informe al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, quien en un plazo máximo de tres días deberá divulgarlo entre el resto de los legisladores.
La última palabra la tendrá el plenario, donde son necesarios 92 votos de los 137 legisladores para aprobar el juicio político y censurar a Lasso.
De acuerdo con el cronograma establecido para estos casos, se espera que la votación final ocurra en la segunda quincena de mayo.
Todo eso ocurre en el contexto marcado por el rechazo a la gestión presidencial, principalmente ante la creciente inseguridad, según manifestaron la víspera los participantes en las más de 60 movilizaciones realizadas en el país a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.
jha/avr