El Ministerio de Salud del país andino informó que las brigadas médicas visitarán escuelas, colegios públicos y centros de cuidado infantil para aplicar la primera dosis de los inyectables.
La inmunización contra estas enfermedades forma parte del cuadro básico de vacunas en la nación sudamericana y su escasez en el sistema de salud público -de acuerdo con medios locales- había provocado quejas de los padres. En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Salud Pública ecuatoriano, José Ruales explicó que las vacunas contra el sarampión y rubéola se aplicarán a menores de entre dos y 12 años, mientras que la inmunización contra la poliomielitis la recibirán menores de uno a siete años.
Por su parte, la coordinadora zonal del organismo sanitario aquí, Lucy Jurado dijo este sábado al canal Ecuavisa que las complicaciones que podrían sufrir los menores si no se aplican estas vacunas son serias y variadas, incluyendo el contagio fácil del sarampión a otros niños, ceguera, diarrea, polio, limitaciones físicas, entre otros.
Jurado enfatizó que la campaña está dirigida a todos los niños en el rango de edad mencionado, sin importar si ya han recibido previamente el esquema de vacunación.
En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que advirtió sobre la posibilidad de brotes de sarampión ante la reducción de la vacunación en la región.
La OPS calcula que más de 1,7 millones de infantes en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer año de vida.
mem/nta