De acuerdo con un reporte de la web de la cadena panárabe Al Mayadeen, el documento rubricado por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, y el asesor indio de Seguridad Nacional, Ajit Doval, insta a fortalecer la cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, para consolidar el acercamiento entre los países de la región.
También, refiere el reporte, aborda los canales de comunicación como uno de los principales elementos de cohesión de la zona y para la prosperidad colectiva, al respecto hace hincapié en el proyecto de desarrollo del puerto de Chabahar, en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de esta nación, considerado un modelo de cooperación entre Teherán y Nueva Delhi.
El acuerdo, enfatiza en la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos con Rusia y otras naciones en el contexto de desarrollo de los corredores económicos disponibles, sobre todo el de norte-sur, para el transporte internacional, y otros sobre el puerto de Chabahar para el tránsito de mercancías.
Según la nota de Al Mayadeen las partes expresaron su preocupación por la actual situación humanitaria y económica en Afganistán, y dieron la bienvenida a la formación de un gobierno inclusivo con capacidad para la participación realista de todas las corrientes en ese país.
Doval, durante su visita de un día a esta capital, sostendrá conversaciones con su homólogo iraní, el ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios de la nación islámica.
ro/ycv