De acuerdo con reportes oficiales el volumen total de la reducción será apróximandamente de 1,50 millones de barriles diarios.
Los países de la OPEP+ que tomaron esa decisión explicaron se trata de una medida de mesura adicional al recorte aplicado en octubre de 2022, que tiene como objetivo mantener la estabilidad del mercado petrolero.
Arabia Saudita disminuyó voluntariamente la producción de crudo en 500 mil barriles diarios, Iraq en 211 mil, Emiratos Árabes Unidos en 144 mil, Kuwait 128 mil, Argelia en 48 mil y Omán en 40 mil.
También Rusia informó que ampliará hasta finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500 mil barriles de crudo diarios que ya había extendido una vez hasta junio, según indicó recientemente el viceprimer ministro Alexander Novak en un comunicado.
El alto funcionario encargado de las negociaciones con el ente económico internacional, explicó que el mercado del crudo atraviesa un periodo de elevada volatilidad e imprevisibilidad debido a la actual crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, así como la incertidumbre económica mundial.
El pasado octubre, los países de la OPEP dieron luz verde a reducir la producción en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023.
mgt/ycv/nac