En la inauguración en esta capital del tercer ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, Pizarro, a nombre de la delegación del Gobierno, aseguró que el compromiso de la nación caribeña con la paz de Colombia es irrefutable.
«Cuba fue para nosotros, los hijos e hijas de la insurgencia, el sinónimo de la felicidad, el único lugar en el que nos sentimos seguros y lo más cercano a un hogar», señaló.
Subrayó que el mejor resarcimiento a la isla por ser incluida en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo es que el ciclo logre un avance sustancial y definitivo en la agenda acordada.
A pesar de las dificultades que atraviesa la mayor de las Antillas, agregó, «hoy nos recibe nuevamente en un ejercicio de solidaridad conmovedora».
Señaló que la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro llega a la isla con la voluntad de retribuirle y honrarla; «nuestro mayor homenaje es lograr que este proceso de paz sea absolutamente irreversible», añadió.
Agregó que fruto de esto, esperan que la nación caribeña pueda ser retirada cuanto antes de la lista de países patrocinadores del terrorismo y «pueda con esa decisión, junto al fin del bloqueo (de Estados Unidos) recobrar el puesto digno que se merece como los demás países del mundo».
La senadora reconoció el esfuerzo y rol que juegan los países garantes en los ciclos de diálogo por la paz, así como a los organismos, instituciones y países de apoyo.
Apuntó que este tercer ciclo inicia con el mayor avance en estos 10 años de conversaciones, al tiempo que mencionó el acuerdo logrado en México, el cual hace un balance de los grandes problemas que aquejan a la sociedad colombiana y plantea una nueva agenda de diálogos.
También recoge nueve acuerdos más entre los que se encuentran las ideas básicas para la participación y construcción de la paz, así como los elementos esenciales para abordar el cese del fuego.
Por otra parte, el jefe negociador del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, comentó a la prensa que existe una deuda de orden moral con Cuba, por todo lo que ha soportado a raíz de su inclusión en la lista de países terroristas, que elabora unilateralmente el Departamento de Estado norteamericano. La única manera de pagarlo, acotó, es avanzar considerablemente en este ciclo, en el cual la isla demostrará una vez más su compromiso con la paz.
Señaló que la nación caribeña al brindar su casa muestra su confianza en este proceso y con la mesa de negociaciones para la paz en Colombia.
Este martes se instaló en La Habana el mecanismo de diálogo que también tiene como países garantes del proceso a Noruega, Venezuela, Chile, México y Brasil.
ro/mks