En un comunicado oficial, la cartera expresó la condena del Reino por el asalto al edificio de la Agregaduría Cultural en Jartum la víspera y llamó al respeto de las misiones diplomáticas y el castigo a los perpetradores, añade la nota.
Arabia Saudita, mediador entre el Ejército Sudanés y las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) enfrentados desde el pasado mes, evacuó ya a su personal diplomático y unos seis mil 500 de sus ciudadanos.
El comunicado no responsabiliza a ninguna de las partes en conflicto, pero hace un llamado a detener las hostilidades y condenó el ataque e instó a que se respete la inmunidad de las misiones diplomáticas.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.
oda/fvt