De acuerdo con el SNAI, se presume que el deceso fue por ahorcamiento y es esta la segunda muerte de una persona en ese centro penitenciario en menos de un mes en situaciones similares.
También, el pasado mes de abril fueron encontrados seis reclusos colgados en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas.
Tras el aumento de la crisis carcelaria en la nación sudamericana, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos descartó en un informe que los suicidios sean la causa de los colgamientos y atribuyó las muertes violentas a riñas y extorsiones al interior de los centros de detención.
En menos de dos años, las masacres carcelarias en Ecuador dejaron más de 400 personas privadas de la libertad asesinadas bajo custodia del Estado, aunque las autoridades aseguran que la causa son las disputas entre bandas delictivas.
Desde las cárceles, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones dominan el tráfico de drogas en el país, mientras los agentes del orden público aseguran haber decomisado más de 150 toneladas de narcóticos en lo que va de año.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
La crisis carcelaria y de seguridad se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.
El pasado 27 de abril el Consejo de Seguridad Pública y del Estado declaró al terrorismo como una amenaza que será enfrentada de manera firme en medio de la creciente ola de violencia en el país.
La declaratoria permitirá a las Fuerzas Armadas iniciar operaciones militares contra las bandas narcodelictivas que operan en el país sudamericano, sin embargo, la medida genera hoy dudas entre los ecuatorianos sobre su implementación, alcance y efectividad frente a la ola de inseguridad aquí.
mgt/nta