El FSB de Rusia suprimió las actividades de una red de agentes de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania que estaba planeando cometer una serie de actos de sabotaje y terrorismo de alto perfil en el territorio de la península de Crimea, indicó el departamento de relaciones públicas del ente militar.
De acuerdo con la investigación, Kiev centró como objetivo realizar atentados al jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, al presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, y a la alcaldesa de la ciudad de Yalta, Yanina Pavlenko.
Se estableció que el organizador directo de los ataques terroristas y coordinador de la preparación de los asesinatos de altos funcionarios es el oficial de la reserva activa de inteligencia militar Román Mashovets, precisó.
Además, desde 2020, Mashovets ocupa el cargo de jefe adjunto de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y es un estrecho colaborador del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov.
En la detención del grupo de inteligencia encubierto, el FSB registró a seis nacionales rusos y ucranianos, así como un ciudadano de Ucrania y Bulgaria implicado en el transporte de explosivos y componentes de artefactos explosivos.
Durante la operación, los oficiales desarticularon un canal de envío de explosivos y componentes para las detonaciones, de factura británica, desde Bulgaria a Rusia a través de Türkiye y Georgia con el pretexto de suministrar cocinas eléctricas.
oda/hoo