La reforma se enfoca en materia tributaria con cambios para dar alivios en el pago del Impuesto a la Renta -explicó Cucalón-y sería la cuarta Ley Económica Urgente que propone el Ejecutivo.
La última vez que el Gobierno envió al Legislativo un proyecto de Ley económica con cambios tributarios fue en octubre de 2021 y posteriormente, en diciembre de ese año entró en vigencia la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19.
En declaraciones transmitidas por la emisora Radio Centro, Cucalón mencionó que hay más proyectos en marcha, incluyendo una reforma sobre la Ley orgánica de garantías jurisdiccionales y control constitucional, firmada por varias funciones del Estado.
Asimismo, el ministro reiteró que están trabajando en la Ley de Protección de la Primera Infancia y la reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas intervengan permanentemente en la lucha contra el crimen organizado.
La nueva Ley Económica Urgente será tratada por las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional (Parlamento), que se elegirán el próximo 14 de mayo, y luego del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, dijo el funcionario ecuatoriano.
mem/nta