“El océano Ártico se está haciendo más brumoso a medida que desaparece el hielo, lo que reduce la visibilidad y provoca costosos retrasos ya que los barcos bajan su velocidad para evitar colisiones”, subraya un estudio publicado en Geophysical Research Letters.
A medida que el hielo se reduce, el aire frío queda expuesto a más agua caliente y el vapor caliente se condensa en niebla, explicaron los expertos.
El futuro del transporte marítimo en el Ártico es incierto, porque la niebla podría representar un desafío importante, pues la poca visibilidad impide ver los trozos de hielo ocultos.
Los científicos descubrieron que los barcos que cruzan el Paso del Noroeste tienen más probabilidades de encontrar niebla que los barcos en la Ruta del Mar del Norte.
De ahí que se deba considerar diseñar rutas de navegación a través del Ártico teniendo en cuenta el impacto de la niebla.
“La niebla en el Paso del Noroeste, que evita el Canal de Panamá, es más frecuente y persistente, y es probable que aumente el tiempo de navegación hasta en tres días”, precisaron los investigadores.
El tiempo de navegación para la Ruta del Mar del Norte, que tiene menos niebla y evita el Canal de Suez, puede durar un día.
Ambas vías encontrarían menos niebla de alejarse más del borde del hielo marino.
Los científicos concluyeron que a medida que el Ártico se vuelve más nublado, el transporte marítimo podría continuar disminuyendo a menos que se ajusten las rutas.
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