Bajo el código de «Potencia de Oro», el servicio de Scotland Yard, la Policía Británica de Transporte, la policía del City capitalino y la de Inglaterra Suroriental buscan garantizar la tranquilidad durante la mencionada ceremonia, indicó un comunicado oficial.
El texto de Scotland Yard señala que también se emplearán unidades caninas, la policía especializada, con el apoyo de la Marina, para la protección de la Abadía de Westminster, donde desde 1066 se coronaron 39 monarcas ingleses y británicos.
Al acto de coronación del Carlos III, de 74 años, asistirán unas dos mil 200 personas de 200 países, ocho meses después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, destacó la televisión capitalina.
De su lado, el ministro británico de Seguridad, Tom Tugendhat, afirmó que se permitirán las manifestaciones contra la monarquía, aunque organizadores de esas protestas denunciaron presiones del Gobierno para impedirlas con la adopción de nuevas disposiciones.
El grupo Republic, organizador de las demostraciones, recibió una notificación de la policía en la que se le llama a tener en cuenta el nuevo Acta de Orden Público que entró en vigor esta jornada, señaló la cadena de radio y televisión británica BBC.
Republic, que consideró tal acción de la policía como una amenaza a sus derechos, prevé reunir a unos mil 700 seguidores con carteles de «No es mi rey», en la Plaza de Trafalgar, junto al monumento de Carlos I, decapitado en 1649.
ro/to