En conferencia de prensa, dijo van Klaveren que el viaje forma parte del programa Retorno a la Patria, impulsado por Venezuela, y destacó la buena disposición del Gobierno de ese país, por medio de su canciller, Yvan Gil, para buscar soluciones al problema.
Desde hace unas tres semanas, cientos de indocumentados de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití y otras naciones quedaron atrapados en la línea de demarcación cuando intentaban cruzar al lado peruano para seguir rumbo a sus países o a otros destinos, pero las autoridades vecinas les impidieron el paso.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores informó que su Gobierno mantiene un permanente contacto con las autoridades venezolanas.
Informó que todas las personas que retornarán a Caracas ya fueron empadronadas y registradas por el consulado venezolano.
La víspera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, mantuvo una reunión virtual con funcionarios de Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador sobre la crisis generada en el norte de este país.
De acuerdo con van Klaveren este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional. Es un problema que afecta a varios países y creemos que la respuesta que se tiene que dar es colectiva, dijo.
Sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario terrestre, sostuvo que esa idea no se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano y largo plazos.
“No es inmediata, porque organizar un corredor que pase por cinco países y que recorra más de cinco mil kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja”, declaró.
Este país endureció sus medidas contra los extranjeros y recientemente la Fiscalía de la Nación anunció que se aplicará prisión preventiva para quienes sean detectados sin la documentación requerida.
Chile y Perú militarizaron la línea divisoria para impedir el paso a los indocumentados, quienes se encuentran varados en una zona de temperaturas muy cálidas durante el día y gélidas en la noche.
Organizaciones humanitarias expresaron su preocupación porque entre los migrantes hay niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
mgt/car