Al respecto, la presidenta de la federación laboral Cosatu, Zingiswa Losi, expresó que no es aceptable que cuando el Gobierno está luchando para pagar a los empleados, se recomienda ese incremento para el Ejecutivo.
Debe haber un replanteamiento de cómo se determinan los salarios de los funcionarios políticos; el Gobierno no debería gastar más dinero en sí mismo mientras millones de ciudadanos luchan por tener tres comidas al día, afirmó la dirigente.
Sobre el tema, el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, reveló que el presidente Cyril Ramaphosa investiga el asunto.
Con respecto a las recomendaciones hechas para aumentos salariales a los funcionarios públicos, afirmó, el presidente aun no ha tomado una decisión sobre si las aceptará como están propuestos.
Aunque el alza del 3,8 por ciento es marcadamente inferior a la inflación esperada, del 7,0 por ciento para este año fiscal, medios especializados consideran que ello aumentará sustancialmente las disparidades salariales entre los servidores públicos superiores y ordinarios.
mgt/mv