domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador salda parte de la deuda con prefecturas

Quito, 1 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador saldó hoy con bonos del Estado una parte de su deuda con las prefecturas, en medio de un déficit fiscal que persiste en las arcas del país.

Con este mecanismo, el Gobierno canceló 156 millones de dólares a 17 prefecturas, que podrán destinar esos bonos para cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) o con sus proveedores.

A través de un comunicado, la Cartera de Estado informó que el pago corresponde a las deudas por el Modelo de Equidad Territorial, devolución del Impuesta al Valor Agregado (IVA) y competencia de riego, que fueron heredadas de la administración anterior.

La cancelación de parte de la deuda en bonos se estableció en el acuerdo de compromiso suscrito el pasado 18 de enero entre el Ministerio de Finanzas, el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope). De acuerdo con el Congope, con esa iniciativa se resuelve el 30 por ciento de la deuda total que tiene el Gobierno con las prefecturas.

El presidente Daniel Noboa señaló recientemente que cuando asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 recibió cuentas por pagar de más de cuatro mil millones de dólares, debido a que su antecesor, Guillermo Lasso, dejó de abonar esas obligaciones tres meses antes de su salida del cargo.

Debido a la escasez de liquidez, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto económico urgente para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que enfrenta una férrea oposición.

Expertos, organizaciones sociales y movimientos políticos expresaron su rechazo al alza de ese tributo, pues afectaría el bolsillo de las clases media y baja, y presentaron otras alternativas para incrementar la recaudación sin tocar a las mayorías, sino a los más ricos.

lam/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.