Durante el acto de entrega, el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega, mostró el agradecimiento de su Gobierno al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista y al pueblo chino.
En esa línea, Ortega destacó el apoyo de la nación asiática con los programas de cooperación solidaria entre pueblos y gobiernos hermanos.
“Estos productos que estamos recibiendo hoy, trigo, urea, van a beneficiar directamente a los sectores que son estratégicos para Nicaragua, la seguridad alimentaria, y fortalecimiento de las capacidades de producción en el campo”, expresó.
Además, afirmó que se impulsa la entrada en vigencia del convenio de cosecha temprana firmado entre Beijing y Managua, lo que será pronto el Acuerdo de Libre Comercio entre Nicaragua y China.
Resaltó el Día de la Dignidad Nacional y aseguró que el gesto chino reafirma la hermandad basada en los principios de soberanía y respeto mutuo de pueblos con derechos a elegir su camino hacia el desarrollo con sus propias características, capacidades ideológicas y modelos de desarrollo humano.
Al respecto, recordó las acciones solidarias de China desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, entre ellas las vacunas donadas para enfrentar la Covid-19; así como programas de capacitación, entre otras.
De igual modo, manifestó que a través de los programas de cooperación presentarán a Nicaragua como vitrina centroamericana para los productos y las empresas chinas.
Por su parte, el embajador de China aquí, Chen Xi, anunció una visita en próximos días de una delegación de su país integrada por empresarios agrícolas, y funcionarios de Educación y Cultura, quienes explorarán más oportunidades de cooperación.
Según el diplomático, su país está dispuesto a trabajar unido con el pueblo y Gobierno nicaragüenses para brindar mayores beneficios a la población de ambas naciones.
lam/ybv