El funcionario agregó que la intención era evitar que se complique más la situación y dijo que el eje de las negociaciones lo deben conformar los representantes de los bandos del conflicto, así como los líderes sudaneses y las partes interesadas.
Deng informó también que unos 25 mil refugiados sudaneses llegaron a Sudán del Sur desde el comienzo de las hostilidades en Jartum. Este país ya habilitó en la frontera 12 centros de acogida temporal de refugiados.
Observadores políticos recuerdan que desde el pasado 2 de mayo, Sudán del Sur anunció que ambas partes en pugna alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego del 4 al 11 de mayo, pero este ya fue violado en varias ocasiones desde sus inicios durante la jornada.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.
mem/fvt