viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentó en abril índice mundial de precios alimentarios

aumento-en-abril-indice-mundial-de-precios-alimentarios
Roma, 5 may (Prensa Latina) La FAO informó hoy que el índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimentarios básicos subió en abril por primera vez en un año.

Ese aumento tuvo lugar en medio de incrementos en las cotizaciones mundiales del azúcar, la carne y el arroz, precisó además la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Índice de Precios de los Alimentos de este organismo, que hace un seguimiento de las variaciones mensuales de las cotizaciones internacionales de los productos alimentarios básicos más comercializados, alcanzó una media de 127,2 puntos en abril, un 0,6 por ciento más que en marzo.

En ese nivel, el índice se situó un 19,7 por ciento por debajo de su registro en abril de 2022, pero todavía un 5,2 por ciento más alto que en el cuarto mes de 2021.

El índice de la FAO para los precios del azúcar aumentó un 17,6 por ciento con respecto a marzo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2011.

Esto se debió a la reducción de las expectativas de producción y de los resultados en la India, China, Tailandia y la Unión Europea causada por las condiciones meteorológicas secas.

También al lento comienzo de la cosecha de caña de azúcar en Brasil, junto con el aumento de los precios internacionales del petróleo crudo, que puede incrementar la demanda de etanol a base de caña de azúcar.

El índice de precios de la carne de la FAO subió un 1,3 por ciento durante el mes, impulsado principalmente por el incremento de las cotizaciones de la carne de porcino, seguido por los precios de las aves de corral, que aumentaron en medio de la demanda asiática de importaciones y las restricciones a la producción espoleadas por problemas de sanidad animal.

Asimismo, los precios internacionales de la carne de vacuno aumentaron debido a la disminución de la oferta de ganado para sacrificio, especialmente en Estados Unidos de América.

Mientras tanto, los índices de precios de otras grandes categorías de productos alimentarios, con la excepción del arroz, mantuvieron su tendencia a la baja.

El índice de precios de los cereales de la FAO bajó un 1,7 por ciento respecto a marzo y se situó por término medio en un 19,8 por debajo de su valor de abril de 2022.

Los precios internacionales del trigo bajaron un 2,3 por ciento, debido sobre todo a las grandes disponibilidades exportables de Australia y la Federación de Rusia.

Las cotizaciones mundiales del maíz cayeron un 3,2 por ciento al aumentar estacionalmente la oferta en Sudamérica con las cosechas en curso.

Por otra parte, en un contexto de cosechas reducidas por el aumento de los costes de los insumos y la climatología adversa, especialmente fuera de Asia, las ventas a compradores asiáticos sostuvieron un aumento de los precios internacionales del arroz.

lam/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.