En la jornada final del evento, los participantes acordaron la celebración en julio de la Cumbre del grupo, el fortalecimiento de los vínculos entre sus miembros y el trabajo coordinado para el enfrentamiento al terrorismo, entre otros adpectos, de acuerdo con el titular indio.
La cita, dirigida por primera vez por Nueva Delhi, propició la oportunidad de constatar el estado de la colaboración multilateral dirigida a los intereses regionales y globales con la participación de los representantes de India, Rusia, China, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Pakistán, dijo Jaishankar en conferencia de prensa.
En el encuentro, se analizaron también temas como la reforma y modernización de la organización y el avance de la admisión de Irán y Belarús como miembros permanentes de la OCS, agregó el canciller.
Jaishankar se refirió al compromiso de su Gobierno con la seguridad, el desarrollo económico, conectividad, unidad, respeto a la soberanía, la integridad territorial y la protección medioambiental de los países integrantes del bloque.
Precisó que durante la presidencia de Nueva Delhi del grupo se han celebrado más de 100 eventos, incluyendo 15 reuniones ministeriales y agregó que muchos de las actividades culturales acogidas por India fueron realizadas por primera vez en la OCS.
La designación de Varanasi Kashi como la capital cultural y turística de la organización para 2022 y 2023 merece especial mención, señaló.
El canciller indio acotó que en el evento se crearon nuevas vías para la cooperación en el campo de la innovación, la medicina tradicional, la ciencia y la tecnología, el empoderamiento de la juventud y para revivir la herencia budista entre los Estados miembros.
Resaltó el compromiso de las naciones de la OCS en profundizar y fortalecer la colaboración con una amplia gama de iniciativas y pasos dados para intensificar los vínculos a lo interno del grupo.
Por otra parte, el ministro indio confirmó sus encuentros bilaterales con sus homólogos de Rusia, China, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán, los que calificó de fructíferos.
Todos los ministros coincidieron en apoyar la presidencia de India del grupo y reconocieron la contribución de Nueva Delhi al desarrollo de la OCS, señaló.
De la reunión con su par ruso, Serguei Lavrov, detalló que ambos coincidieron en el progreso de la colaboración bilateral en la esfera agroeconómica, intercambiaron sobre temas de desarrollo y otros asuntos de interés como el evento del G20 y el de cancilleres del BRICS que tendrá lugar próximamente.
Con el canciller chino, Qin Gang, se abordaron temas similares además de los asuntos relacionados con los vínculos en el sector de la defensa, precisó.
Temáticas particulares como la concetividad en el centro de Asia, la lucha contra el terrorismo y la colaboración energética también formaron parte de las charlas con los diplomáticos de los otros países, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de la India.
/lrd