La propuesta busca modificar los tipos penales de peculado y lavado de activos, así como la extensión del tiempo destinado a la indagación previa en casos complejos como corrupción y crimen organizado.
El documento es resultado de la mesa interinstitucional sobre seguridad que conforman el Gobierno y autoridades de diferentes sectores con el propósito de buscar estrategias para combatir la escalada de hechos delictivos en el territorio nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, se comprometió a tramitar de inmediato las sugerencias de cambios al COIP, que antes de llegar al plenario deberán pasar por el Consejo de Administración Legislativa y la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
La situación de inseguridad que atraviesa el país llevó a la Asamblea a realizar reformas al COIP a inicios de este año, modificaciones que entraron en vigor la semana pasada.
Entre ellas consta el endurecimiento de penas en varios delitos que hoy causan alarma, como las denominadas ‘vacunas’ (extorsión) que pasar a recibir una sanción de siete a 10 años.
Ecuador sufre una ola de inseguridad creciente, con cada vez más frecuentes asaltos, robos, asesinatos, secuestros, entre otros delitos, en medio de críticas al sistema judicial por su falta de rigurosidad contra los criminales.
jha/avr